Tendencias en marketing de video en 2024

Publicado:

April 25, 2024

8 min

Emmaly Valdiviezo

Redactora SEO

El video marketing continúa evolucionando a un ritmo acelerado, y en 2024, veremos nuevas tendencias que transformarán cómo las marcas interactúan con sus audiencias. A medida que el contenido visual se vuelve aún más crítico para el engagement en plataformas digitales, las empresas deben estar al tanto de estas innovaciones para mantenerse competitivas. Aquí exploramos las principales tendencias en video marketing para 2024 que tu marca no puede ignorar.

Principales tendencias en marketing de video para 2024

marketing de vídeo

La efectividad del marketing de video es innegable y, para este año, establecer metas enfocadas en esta herramienta es fundamental. Por eso, es esencial que conozcas las tendencias más relevantes para implementar una estrategia de video efectiva y sólida, ya que las marcas y negocios necesitarán integrar, indiscutiblemente, un mayor contenido de video en sus estrategias de marketing digital.

¿Por qué es tan efectivo el marketing de video?

El marketing de video se ha consolidado como una de las herramientas más eficaces en las estrategias digitales debido a su capacidad para facilitar la interacción, ofrecer contenidos que se consumen fácilmente y compartirse rápidamente. Según el Industry Pulse Report 2024 de Integral Ad Science (IAS), el 37% de los anunciantes planea aumentar su inversión en video digital, incluida la televisión conectada, lo que demarca la creciente importancia de esta modalidad.

Producción de video marketing con herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA)

En este 2024 el uso de esta tecnología se hará más extensivo. Desde el año pasado los avances de la IA han traído consigo grandes avances con la creación de videos e imágenes desde cero, lo que ha significado un gran avance en cuanto a la productividad de los equipos de video. De acuerdo con la editora de video senior de Google, Danielle Warren, las herramientas de IA jugarán un papel fundamental en las estrategias de marketing de video este año.

MARKETING DE VÍDEO

Otro dato interesante es que de acuerdo con las estadísticas el 75% de las empresas hacen uso de IA, y el 96% ha obtenido un retorno de inversión ROI positivo, gracias a esta valiosa herramienta. Definitivamente, para este 2024 la IA demostrará lo que es capaz de hacer a la hora de producir contenido de vídeo marketing de forma rápida y personalizada, haciendo segmentaciones más específicas empleando menos tiempo y recursos

IA generativa en YouTube

Por otro lado, YouTube ha intensificado su apuesta por la inteligencia artificial, con la incorporación de herramientas impulsadas por IA que han contribuido positivamente en la manera en que los creadores de contenido y los profesionales de vídeo marketing aprovechan esta red social. Estas herramientas están diseñadas no solo para optimizar la producción de contenidos sino también para refinar las estrategias de marketing digital.

IA YouTube Studio se ha diseñado para ser una fuente de inspiración invaluable para los creadores de contenido. Esta herramienta avanzada no solo genera ideas de videos sino que también asiste en la redacción de guiones y esquemas de contenido, todo ello basado en los intereses actuales de los usuarios.

Dream Studio ha transformado la manera en que visualizamos y creamos Shorts gracias a su innovadora función, Dream Screen. Esta herramienta permite a los usuarios generar videos con el simple uso de inteligencia artificial (IA). ¿Cómo funciona? Es sumamente sencillo: los usuarios solo necesitan escribir una descripción de lo que desean ver, y la IA se encarga de crear el video conforme a las especificaciones dadas.

Esta función no solo facilita la creación de videos, sino que también ofrece a los creadores la posibilidad de reeditar videos existentes con una variedad infinita de opciones creativas. Esto es particularmente revolucionario porque permite a los usuarios experimentar y personalizar contenido como nunca, poniendo al alcance de todos, la capacidad de innovar y diseñar videos que capturan perfectamente sus visiones creativas.

Con esta herramienta, la creación de contenido es más accesible, permitiendo a los usuarios desde aficionados hasta profesionales, explorar nuevas alturas de creatividad sin necesidad de habilidades técnicas avanzadas en edición de video.

YouTube Create ha revolucionado el proceso de producción y edición de video, facilitando estas tareas con un conjunto de herramientas de edición avanzadas y una extensa biblioteca de recursos. Esta plataforma permite a los usuarios editar videos de manera eficiente y profesional, incluso directamente desde dispositivos móviles.

Ofrece una interfaz intuitiva donde los creadores pueden acceder a múltiples funciones de edición que antes estaban limitadas a software especializado para computadoras. La biblioteca de recursos, que incluye música, efectos de sonido, y clips de video libres de derechos, complementa las herramientas de edición para proporcionar todo lo necesario para crear contenido atractivo y de alta calidad sin complicaciones.

Sin duda YouTube es una de las redes sociales que está haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) ahora más que nunca, lo que quiere decir que durante este año es crucial mantenerse actualizado con las innovaciones más recientes. En este sentido, no podíamos dejar de lado la incorporación de Spotlight Moments, la cual es impulsada por IA y ayuda en la creación de campañas de las marcas en momentos clave del año, ya sea Halloween, Navidad, así como eventos significativos.

Spotlight Moments ha sido diseñada para identificar y aprovechar automáticamente los videos más relevantes y de mayor impacto durante festividades y eventos destacados. Esta herramienta inteligente facilita a los anunciantes el posicionamiento de sus campañas en el contenido que mejor resuena con las celebraciones o acontecimientos actuales.

¿Cómo funciona la herramienta?  

La herramienta funciona mediante la detección de contenido popular en YouTube que está alineado con momentos culturales específicos. Por ejemplo, si un anunciante desea amplificar la visibilidad de su marca durante un evento particular o festividad, Spotlight Moments les permite insertar sus anuncios en videos que están directamente relacionados con esos momentos.  

Esto se realiza a través de listas de reproducción dinámicas que se actualizan constantemente para reflejar el contenido más pertinente y actual. Así YouTube ofrece una solución que promete contribuir con los objetivos de los anunciantes.   

Video vertical

Una de las tendencias más influyentes en la producción de contenido digital actual es el uso del video vertical, especialmente potenciado por el amplio uso de smartphones. Pues bien, esta tendencia permite a las marcas liberarse de la necesidad de equipos costosos y grandes presupuestos de producción. Gracias a la tecnología avanzada de los teléfonos móviles, como por ejemplo el último modelo de iPhone, es posible crear videos de alta calidad que antes requerían de una inversión considerable en equipo y software especializado.

marketing de video

Y, por otro lado, se cree que con la IA podríamos ver muy pronto cómo el contenido se adapta dependiendo de cómo el usuario consuma un vídeo en YouTube, por ejemplo, donde los anuncios se adapten a la posición en la que se tenga la pantalla. La razón de esto es que Google ha estado experimentando una tecnología nueva con el objetivo de que la adaptación de la imagen sea perfecta. De cualquier forma, YouTube ya recomienda crear anuncios en formato vertical por tratarse de un entorno en el que los videos se consumen en vertical.

Videos cortos

marketing de video

Los videos cortos se han consolidado como una tendencia clave en el ámbito digital, especialmente aquellos de menos de un minuto, que tienden a generar una mayor interacción entre los usuarios. Esta preferencia se debe a la capacidad de este formato para captar rápidamente la atención del público, en contraste con videos más largos de, por ejemplo, 5 minutos, donde mantener esa atención se convierte en un desafío mayor.

Si bien los videos cortos son excelentes para captar la atención y aumentar la interacción, no se debe subestimar el valor de los videos más largos, especialmente aquellos que superan los 30 minutos. Aunque estos últimos generan menos interacciones inmediatas, atraen a espectadores con un interés genuino en el contenido, lo cual puede indicar clientes potenciales de mayor calidad.

Debido a esto, YouTube anunció planes para continuar invirtiendo en este formato, inspirado en estilos populares como Reels o TikTok. La clave para las marcas y creadores de contenido es desarrollar estrategias que no solo sinteticen la información de manera efectiva, sino que también la transmitan claramente y de forma atractiva.

De cualquier forma, el apetito por parte de los usuarios por contenido en formato corto en redes sociales como Instagram y TikTok seguirá en aumento durante los próximos años.

Contenido de video en formato largo

Los especialistas en marketing reconocen a YouTube como el canal de marketing de video más exitoso y versátil actualmente disponible. Aunque los videos cortos han ganado popularidad por su consumo rápido y alto engagement, los expertos predicen un fuerte resurgimiento de los videos en formato largo para este año, gracias a la mayor libertad creativa que permiten.

Van Beuzekom, experto en marketing, afirma que el formato largo ofrece “más espacio para la creatividad”, permitiendo a los creadores explorar sus temas con mayor profundidad y detenimiento. Aunque YouTube presenta shorts verticales, su fuerte son los videos en formato largo, ya sea para podcast grabados, tutoriales y mucho más.

SEO y video marketing

La integración del SEO en el vídeo marketing es crucial, especialmente ahora que los algoritmos de búsqueda están priorizando este tipo de contenido. Cabe destacar que, Google anunció el año pasado cambios significativos en la manera en que los videos se muestran en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), lo cual tiene grandes implicaciones para las estrategias de marketing digital.

Google ha decidido reducir la cantidad de miniaturas de video mostradas en las SERP. A partir de ahora, únicamente los videos que constituyan el contenido principal de una página serán destacados. Este cambio significa que:

Debido a esto es fundamental trabajar el SEO y ajustar los videos principales para que destaquen de forma correcta en las SERP.

Conclusión

Como pudimos ver, el video marketing va a dar mucho de qué hablar en este 2024. Cuéntanos, ¿ya incluiste un plan de vídeo marketing en tu estrategia de contenidos? Si no es así, en Instantes Marketing podemos ayudarte a desarrollarla de acuerdo con tus necesidades, comunícate hoy con nosotros y entérate de las soluciones que tenemos para ofrecerte.

Compartir:

Mejores resultados, mejores videos y mejor desempeño
te esperan del otro lado de la puerta

Mejores resultados, mejores videos y mejor desempeño
te esperan del otro lado de la puerta

También podría interesarte

Aprende las estrategias clave, desde la investigación de palabras clave has...

May 24, 2024

13 mi...

Emmaly Valdiviezo

Redactora SEO

Esta semana, OpenAI nos sorprendió con el lanzamiento de la nueva versión d...

May 17, 2024

5 min

Emmaly Valdiviezo

Redactora SEO

Los videos y las redes sociales se han convertido en dos herramientas poder...

May 16, 2024

5 min

Said Ramos

Chief Marketing Officer

El video-marketing sigue revolucionando la publicidad, permitiendo a las em...

May 15, 2024

5 min

Said Ramos

Chief Marketing Officer

Instantes Geeks

¡Gracias por suscribirte!